La fisioterapia respiratoria es una parte de la fisioterapia, cuya principal función es mejorar la función respiratoria de los pacientes. Engloba una serie de técnicas (tanto manuales como instrumentales).

Lo primero que hemos de ver es que objetivos, que efectos fisiológicos, indicaciones y contraindicaciones posee la Fisioterapia respiratoria para saber con lo que vamos a trabajar.

-Objetivos: Los objetivos que vamos a buscar con la fisioterapia respiratoria van a ser:

-Mejorar la ventilación del paciente.

-Mantener las vías respiratorias permeables, es decir que si tiene secreciones, ayudar a expulsar y disminuir las mismas.

-Mantener una buena mecánica costal y una buena mecánica diafragmática.

-Mejorar la elasticidad del parénquima pulmonar, evitando que este se colapse.

-Mantener la elasticidad de la caja torácica, evitando que se vuelva rígida o que adquiera ciertas deformidades.

-Corregir o instaurar el patrón respiratorio adecuado.

Estos son los objetivos que vamos a buscar, y vamos a ir estudiando técnicas en relación a cada uno de los objetivos que nos hemos planteado.

-Indicaciones de la fisioterapia respiratoria: Cualquier patología que provoque (o vaya a desembocar) en una insuficiencia respiratoria, prácticamente todas las patologías respiratorias son susceptibles a mejorar con el tratamiento de la fisioterapia respiratoria.

-EPOC.

-Asma.

-Bronquieptasias.

-Atelectasias.

-Enfermedades infecciosas, como la neumonía, como el absceso pulmonar.

-Enfermedades fibrosas del parénquima pulmonar.

-Enfermedades infantiles, tales como la fibrosis quística.

La neumonía y el absceso son enfermedades crónicas.

Las Contraindicaciones son fiebre de 37.5º o superior. infecciones y tumores.