juguetes acorde con el desarrollo psicomotor del bebé. Muchas veces al venir a la consulta me doy cuenta de que el bebé no tiene los estímulos que necesita, es difícil acoplarse al desarrollo ya que no puede ser ni muy fácil, ni muy difícil; si es fácil lo hará 3 veces y lo dejará, si es muy difícil solo lo intentará la primera vez. Son Ostentativos, si tu bebé no lo hace en los meses que yo he escrito NO PASA NADA, ya lo hará, hay meses de intervalo, y si te preocupa consulta con tu Pediatra.

 

El primer mes sólo siguen los objetos con la mirada, así que no intentes que lo coja, si mueve la cabeza ya está trabajando. La cabeza se levanta unos 45º y cae a los segundos porque no tiene fuerza suficiente. No compres cosas llamativas hasta los 2 o 3 meses ya que sólo ven en blanco y negro. Estimula con objetos en horizontal pero en 45º de cada ojo al estar boca arriba el bebe, si intentas más se aburrirá porque no es capaz de seguir el objeto.

Segundo mes de vida el bebé puede empezar a coger cosas con las manos ya que se está perdiendo el reflejo de prensión y su cabeza ya se mantiene a 90º, es muy bueno ponerle en el suelo un ratito boca abajo para ayudar a que levante la cabeza y empiece a dar patadas. Ahora ya empieza a ver algo de color Amarillo, le gustarán los sonajeros y objetos que le rocen en el masaje infantil de las noches para estimular su tacto y la conciencia corporal.

Tercer mes de vida el bebé ya puede que quiera estar más incorporado para ver cosas, ya ve más claro y seguramente ya sabrá coger cosas. Estimula con el sonajero la palma de la mano y luego estimula el dorso para que lo suelte. A partir de este mes pueden estar un poquito en la manta de juegos aunque no le dará a nada aun.

 

Cuarto mes de vida del bebé cuidado en el cambiador, tu bebé puede entrenarse para empezar a girar de boca arriba a boca abajo, ahora puedes dejarle pelotas blandas para que las coja y ayudar a estimular el volteo. Los juguetes que estimulan los pies también son muy buenos para dar patadas y ganar fuerza.

Quinto mes de vida el bebé empieza a ver el morado y el verde fosforescente, ya puede intentar estar sentado con apoyo en la espalda, estimúlale jugando contigo, dar palmas, enséñale sus piés, presentale juguetes para iniciar juegos… (ya te dejarán empezar con gimnasia post-parto). Aprovecha la gimnasia para bebés, afianzarás el apego con tu bebé.

Sexto mes: ya son unos pequeños investigadores. Nuestro bebé ya es más activo y quiere participar en juegos, levanta los brazos para que lo lleven, voltea con facilidad y puede que se ponga en postura de cuatro patas, querrá jugar con cosas que se muevan y empezará a hacer sonidos guturales (gugu gaga, ba, ma…). Puede que le interese mucho los juegos en el agua podría ser interesante llevarlo a Natación para ayudarle a desenvolverse mejor. Va a empezar con los descubrimientos de las texturas y sabores de las comidas (esto también es un juego, déjales tocar).

Es muy bueno que jueguen con pelotas y las mantas de juegos, puede que ya se siente o quiera sentarse para dejar las manos libres y poder manipular objetos.